Hoy mis buenos amigos de la gaita zuliana, me voy a referir a la gaita y a los gaiteros nuevos; yo se que muchos de ellos se molestarán conmigo porque les digo las cosas como son, sin tapujos y por eso tengo varias observaciones que hacerles; para eso soy hombre de radio, compositor, músico y autor de varios libros sobre la gaita y me gustan algunas innovaciones bien hechas, pero lo hecho con mal gusto es malo desde el comienzo hasta el final.
La gran mayoría de las gaitas que se están haciendo para estos últimos años son gaitas sin sabor, gaitas mal hechas, algunas gaitas que parecen baladas tanto en la música como en la letra y también en la forma de interpretarlas.
La forma de hacer las gaitas. Esto va para los dizques compositores nuevos: por favor señores. No es buscar rimar una frase como sea, no es buscar la rima obligada… limbo con cachimbo, alma con palma… contaminación con camión… es buscar el sentido de lo que se está haciendo y luego embellecerlo con las frases más hermosas… no es como les dije escribir por escribir… si no hay una inspiración anterior es malo el resultado… por eso compositor y autor no es cualquiera que agarre un lápiz y una hoja para escribir… hay que sentir mucho una motivación, hay que vivir mentalmente el tema, trasladarse hasta dentro de lo que se está viviendo para poder expresarlo con palabras…no es escribir con palabras rebuscadas sin saber lo que encierra cada una de ellas.
Maracaibo es la tierra más bonita
como me decía Lozano
yo escribí con su mano
esta gaita sabrosita…
Esto que ustedes acaban de leer no está poético, le falta ese algo que es sentarse tranquilamente y ponerse al lado de Jesús Lozano, conversar mentalmente con él y entonces sí… hagamos algo hermoso, algo que valga la pena, que llegue al corazón de la gente, que no sea una gaita para oírla nosotros solos sino que el pueblo la recuerde…
Maracaibo tierra preciosa
como te decía Lozano.
quieres prestarme tu mano
para hacerla más hermosa…
Ya está más bonita, más sentida, más del pueblo, y todavía podemos hacerla mucho más hermosa; por eso les digo, no es escribir por escribir… pito con tito, tolete con machete…
cazón con mamón… tapón con cajón… o se hacen bien las cosas o no se hacen…
Sé que muchos de ustedes quieren componer y hay muchos que por más que le dan al lápiz no logran hacer más que garabatos… pero llamen a los que saben componer; búsquense a Rafael Rodríguez, a Renato Aguirre, a Neguito Borjas, a Ripsio Rojas, a Rafael Rincón González, a Jairo Gil, a Elías Hernández, a Jack Pérez, a Ricardo Hernández, a Heriberto Molina Vilchez, a Rafito Molina Vilchez, a Luis Oquendo Delgado… en fin, a esos grandes compositores, a ellos es a a quienes hay que consultar, meterse espiritualmente dentro de ellos, vivir en su cerebro un rato y luego escribir, conocer un buen vocabulario, inspirarse en algo que de verdad se sienta, saber utilizar el idioma… hay que salirse a veces de este mundo y mirarlo desde arriba para poder hacer algo hermoso… no me crean exagerado cuando les digo esto porque estoy más que seguro de lo que estoy diciendo… igualmente la música; la música debe ser bien colocada, con menores y mayores que concuerden con el tema que se está tratando… no puede ser que una gaita tradicional lleve una música como la de “La Vida Continúa” o la de “La Computadora”…una gaita tradicional debe ser como La Campeona, La Cabra Mocha, Gaita Playera, Gaita Entera, Bobures, Gaita a Cabimas, y otras tantas.
Así que muchachos, a componer, a hacer cosas muy hermosas los invito, no hagan cosas por hacerlas, por figurar, para que otros digan fulanito compone…
Y a los que hacen música a alguna que otra gaita piensen en lo que hacen, no agarren un cuatro o un piano y de una vez, lo primero que les salga… esa es la música que le ponen a aquella gaita… si la gaita es mala se acaba de hundir… pero ¿si la letra es buena?... piensen en el daño que le pueden hacer mis queridos gaiteros. Las cosas no se hacen a los trancazos.
El gaitero moderno casi no vive el mundo de las buenas composiciones, no escucha buena música, es muy repetitivo en cuanto a lo que compone, los solistas se creen ser Luis Miguel, Alejandro Sanz, Shakira… en fin…viven solamente para ganar dinero y más nada… ni siquiera aman la divisa donde están… un billetito más y chao… me voy para el otro conjunto. Así se están portando la gran mayoría, los conjuntos ya no graban como antes, 10 ó 12 temas sino la mayoría de las veces uno solo, pa’ ver si nos ganamos el festival millonario… quién quita y de pronto nos metemos un buen billete en el bolsillo ¿no?... no se dan cuenta que con esa acción están dejando cada día más huérfana la gaita… los conjuntos cambian de nombre cada año, ¿cómo se le siguen las huellas, la trayectoria a conjuntos que estilen hacer esto? yo que soy un gran coleccionista e investigador de la gaita me encuentro con graves problemas para recordarme de tantos nombres, a veces tan feos, tan mal pensados, tan sin sentido, tan divorciados de lo que es en verdad nuestra querida gaita…
El cuatrico ya ni se oye, parece que tuviera miedo a tantos peretos que le meten a la pobre gaita… que si teclados, pianos, guitarras eléctricas, bajo, congas, bongó. Timbales y hasta batería completa…y pa’ colmo… para poder identificar al conjunto… epa… no te equivoques, no te confundas…es el conjunto x…. Dos pa’ tres… ¿qué será eso?… ¿dos pá tres?...
Hasta pronto mis queridos gaiteros y a los amantes de la gaita zuliana, que Dios y la Virgen Santísima me los cuiden;
Su amigo.
La gran mayoría de las gaitas que se están haciendo para estos últimos años son gaitas sin sabor, gaitas mal hechas, algunas gaitas que parecen baladas tanto en la música como en la letra y también en la forma de interpretarlas.
La forma de hacer las gaitas. Esto va para los dizques compositores nuevos: por favor señores. No es buscar rimar una frase como sea, no es buscar la rima obligada… limbo con cachimbo, alma con palma… contaminación con camión… es buscar el sentido de lo que se está haciendo y luego embellecerlo con las frases más hermosas… no es como les dije escribir por escribir… si no hay una inspiración anterior es malo el resultado… por eso compositor y autor no es cualquiera que agarre un lápiz y una hoja para escribir… hay que sentir mucho una motivación, hay que vivir mentalmente el tema, trasladarse hasta dentro de lo que se está viviendo para poder expresarlo con palabras…no es escribir con palabras rebuscadas sin saber lo que encierra cada una de ellas.
Maracaibo es la tierra más bonita
como me decía Lozano
yo escribí con su mano
esta gaita sabrosita…
Esto que ustedes acaban de leer no está poético, le falta ese algo que es sentarse tranquilamente y ponerse al lado de Jesús Lozano, conversar mentalmente con él y entonces sí… hagamos algo hermoso, algo que valga la pena, que llegue al corazón de la gente, que no sea una gaita para oírla nosotros solos sino que el pueblo la recuerde…
Maracaibo tierra preciosa
como te decía Lozano.
quieres prestarme tu mano
para hacerla más hermosa…
Ya está más bonita, más sentida, más del pueblo, y todavía podemos hacerla mucho más hermosa; por eso les digo, no es escribir por escribir… pito con tito, tolete con machete…
cazón con mamón… tapón con cajón… o se hacen bien las cosas o no se hacen…
Sé que muchos de ustedes quieren componer y hay muchos que por más que le dan al lápiz no logran hacer más que garabatos… pero llamen a los que saben componer; búsquense a Rafael Rodríguez, a Renato Aguirre, a Neguito Borjas, a Ripsio Rojas, a Rafael Rincón González, a Jairo Gil, a Elías Hernández, a Jack Pérez, a Ricardo Hernández, a Heriberto Molina Vilchez, a Rafito Molina Vilchez, a Luis Oquendo Delgado… en fin, a esos grandes compositores, a ellos es a a quienes hay que consultar, meterse espiritualmente dentro de ellos, vivir en su cerebro un rato y luego escribir, conocer un buen vocabulario, inspirarse en algo que de verdad se sienta, saber utilizar el idioma… hay que salirse a veces de este mundo y mirarlo desde arriba para poder hacer algo hermoso… no me crean exagerado cuando les digo esto porque estoy más que seguro de lo que estoy diciendo… igualmente la música; la música debe ser bien colocada, con menores y mayores que concuerden con el tema que se está tratando… no puede ser que una gaita tradicional lleve una música como la de “La Vida Continúa” o la de “La Computadora”…una gaita tradicional debe ser como La Campeona, La Cabra Mocha, Gaita Playera, Gaita Entera, Bobures, Gaita a Cabimas, y otras tantas.
Así que muchachos, a componer, a hacer cosas muy hermosas los invito, no hagan cosas por hacerlas, por figurar, para que otros digan fulanito compone…
Y a los que hacen música a alguna que otra gaita piensen en lo que hacen, no agarren un cuatro o un piano y de una vez, lo primero que les salga… esa es la música que le ponen a aquella gaita… si la gaita es mala se acaba de hundir… pero ¿si la letra es buena?... piensen en el daño que le pueden hacer mis queridos gaiteros. Las cosas no se hacen a los trancazos.
El gaitero moderno casi no vive el mundo de las buenas composiciones, no escucha buena música, es muy repetitivo en cuanto a lo que compone, los solistas se creen ser Luis Miguel, Alejandro Sanz, Shakira… en fin…viven solamente para ganar dinero y más nada… ni siquiera aman la divisa donde están… un billetito más y chao… me voy para el otro conjunto. Así se están portando la gran mayoría, los conjuntos ya no graban como antes, 10 ó 12 temas sino la mayoría de las veces uno solo, pa’ ver si nos ganamos el festival millonario… quién quita y de pronto nos metemos un buen billete en el bolsillo ¿no?... no se dan cuenta que con esa acción están dejando cada día más huérfana la gaita… los conjuntos cambian de nombre cada año, ¿cómo se le siguen las huellas, la trayectoria a conjuntos que estilen hacer esto? yo que soy un gran coleccionista e investigador de la gaita me encuentro con graves problemas para recordarme de tantos nombres, a veces tan feos, tan mal pensados, tan sin sentido, tan divorciados de lo que es en verdad nuestra querida gaita…
El cuatrico ya ni se oye, parece que tuviera miedo a tantos peretos que le meten a la pobre gaita… que si teclados, pianos, guitarras eléctricas, bajo, congas, bongó. Timbales y hasta batería completa…y pa’ colmo… para poder identificar al conjunto… epa… no te equivoques, no te confundas…es el conjunto x…. Dos pa’ tres… ¿qué será eso?… ¿dos pá tres?...
Hasta pronto mis queridos gaiteros y a los amantes de la gaita zuliana, que Dios y la Virgen Santísima me los cuiden;
Su amigo.
HUMBERTO "MAMAOTA" RODRIGUEZ BALESTRINI
No hay comentarios:
Publicar un comentario