Considera que ser un icono zuliano le correspondería a los demás definirlo. Sugiere que las ferias de
Por José Rivero y Alejandro Bracho
La senectud de Ricardo Cepeda le transfigura en el rostro: sus arrugas emulan a los diques del río Tigris, sin embargo esa jovialidad y humildad que lo caracteriza no fenece… de esta forma se dispuso a comentar las anécdotas y experiencias vividas a lo largo de su carrera como gaitero.
En el año 1961, se inicia con el conjunto de
- ¿En qué año comenzó a cantar profesionalmente?
- Uno dice que es profesional cuando graba por primera vez… Yo lo hice en el año 1969, con los Tucusones, grabé una gaita de Ana Stael Duque de Añez, que se titula Amor de Madre.
Comentó con una mirada perdida que aquellos tiempos le traen muchos recuerdos hermosos que le han permitido consolidarse como uno de los juglares más emblemáticos de este género pascuero y hasta
Por su calidad interpretativa y melodiosa, este zuliano colosal ha tenido el privilegio de viajar por distintas latitudes del globo terráqueo y compartir escenario con destacadas personalidades del mundo artístico, como Julio Iglesias, Alfredo Sadel, entre otros. “He estado en países como los Estado Unidos, España, las Islas Canarias, Río de Janeiro y Chile, pues soy un hombre con muchos sueños y retos”.
- ¿Cómo fue su juventud en los Cardenales del Éxito?
- Yo le entregué a los Cardenales mi juventud con gusto, allí estuve durante 25 años, hice mi carrera, es una agrupación que marcó mi vida. Recueros que en épocas pasadas el sueño de todo gaitero era entrar a Cardenales… dejé muchos amigos… pero no acepto caprichos de nadie.
Respondió enfáticamente que no le gusta en parte,
Y precisamente, otra de sus ocupaciones es fungir como locutor en una de las estaciones radiales más importantes del ámbito nacional, como lo es Zuliana 102.1 FM, en los programas Zulianizando y
- ¿Cuándo sintió

- Cuando salí de Cardenales en el 97, al año siguiente salí a la palestra gaitera con Los Colosales, mucha gente decía y aseguraba que sólo iba a durar un año, que iba a ser amor de un solo día, aunque también tenía la inquietud desde hace mucho tiempo de hacer un grupo como Los Marabinos, pero lo que sucede es que no había consolidado el sueño, entonces la gente me decía: “Ricardo, hacelo”. Y en vista de que Víctor Alvarado no podía grabar por muchas circunstancias, como su enfermedad, Tino Rodríguez, que ha dado la cara por el folclor zuliano… yo asumí esa responsabilidad, pues de gratis, por quererlo hacer y por amor al Zulia. Pienso que debe haber alguien de la generación de relevo que asuma esa responsabilidad.
El Colosal considera que el vehículo para expresar cosas buenas y malas es
- ¿De dónde proviene esa calificación de El Colosal de
- Ese seudónimo me lo puso Octavio Urdaneta, quien tenía un programa llamado Monitor Gaitero. Él le puso a Enrique Gotera El Fabuloso, a Ricardo Aguirre El Monumental, y a mí me llamó El Colosal.
- ¿Qué significa para usted
- Bueno…
Cepeda piensa que
- ¿Cómo hace para distribuir su tiempo con
- Lo distribuyo porque los compromisos de esta índole son casi siempre los fines de semana, los viernes, los sábados, y los domingos por lo general los tengo libres. Muy poco se toca los domingos, es rara
Ricardo Cepeda en algunas ocasiones cuenta con
El Zulia es cuna de excelentes talentos, que han contribuido a erguir su nombre y espíritu. Ricardo Cepeda, es uno de esos pilares que le ha proporcionado trascendencia y permanencia al acervo musical y cultural del estado, además de afianzar y comprobar aquella frase del ilustre poeta Udón Pérez: “Sobre palmas y lauros de oro, yergue el Zulia su limpio blasón…”
2 comentarios:
Excelente entrevista te felicito Rafael!!!
Quiero felicitar la iniciativa de llevar adelante un espacio dedicado a la gaita y especialmente que una de las representantes de la música en Venezuela, sea entrevistada... Gladys Vera. Ella es parte de nuestro legado cultural y hay que darle toda la difusión posible en el resto del país. Nuevas generaciones tienen que conocer su voz, su canto y su zulianidad. Desde Caracas un abrazo.
Publicar un comentario